jueves, marzo 15, 2012

# cine # comentario

Película "The Killing", "El Atraco perfecto" de Stanley Kubrick

Quien escucha el nombre de Stanley Kubrick tal vez sólo piense en una película muy famosa y de éxito mundial e histórico: "La naranja mecánica". Pero en realidad, ahora trataré de comentar la película The Killing, que es muy diferente a la anterior.

La película "El Atraco perfecto" (traducción en España) o "Casta de malditos" (traducción en Latinoamérica) fue realizada en 1956 fue protagonizada por Sterling Hayden y se basó en la novela Clean Break de Lionel White.

Esta película corresponde a la tercera hecha por Stanley Kubrick y trata sobre un robo muy bien planificado que termina en un desastre funesto.

Argumento de la película "The Killing" de Stanley Kubrick

Johnny Clay (Sterling Hayden) ha salido de prisión después de cinco años. Su nuevo plan consiste en un robo de dos millones de dólares en un hipódromo donde jamás nadie ha cometido algún atraco. Para completar con su plan se ayuda de un grupo de trabajadores del hipódromo, que nunca han delinquido, así como personas de las cuales nadie sospecharía nada. Al equipo entran Randy Kennan (Ted de Corsia), Mike O'Reilly (Joe Sawyer) y George Peatty (Elisha Cook Jr.), éste último un personaje especial que quiere complacer a su mujer Sherry (Marie Windsor) pero a ella sólo le importa el dinero.

Este equipo planea el robo al hipódromo con la ayuda de dos tipos que causarán desorden mientras roban, uno liquidará al caballo estrella y el otro comenzará un safarrancho para despistar a los policías. Cuando llega el día esperado todo sale de maravilla, se llevan el motín. Pero los problemas vienen después cuando Jonnhy demora al punto de reunión donde se repartirán el motín.

Sherry, sabiendo de antemano sobre el atraco, planea el suyo y va al punto de reunión con su amante. Como aún no ha llegado el dinero hay confusión y disparos. Al final nada resulta como se tenía planeado, se descuidó una pieza importante.

Comentarios y crítica a "El atraco perfecto" de Stanley Kubrick

La forma narrativa que Kubrick utiliza en este film no es lineal, lo cual le da más enigma y deseos de continuar con la película hasta el final. Hay una voz narrativa en off que presenta a los personajes en determinados lugares y a determinadas horas. El espectador es bien guiado por este narrador quien además da pauta para conocer más a los personajes.

¿Por qué si el plan fue perfecto tiene un final desastroso? Johnny, la cabeza del grupo, planea muy bien todo: las horas, los minutos, quién hace tal o cual cosa, pero dejó pasar de lado la pieza que detonaría lo fatal, a Sherry, quien desde el inicio quiso quedarse con todo el motín y dejar a George para fugarse con su amante.

Pasaron varios días antes del atraco para planificar todo. Johhny recogería el motín para repartirlo, pero por azares del destino se retrasó quince minutos en los cuales el amante de Sherry liquidó a la banda y George, al saber que lo engañaba su mujer, mata al amante, luego a su mujer y luego se suicida.

Hasta aquí todo parece ir en favor de Johnny, quien se da cuenta del altercado y trata de huir con su mujer, pero ya en el aeropuerto ocurre un percance y el motín sale volando. La policía se da cuenta y lo detiene.

Al final lo que podemos ver es que la ambición del más inteligente (Sherry) los llevó a la ruina. Después de todo, los personajes que siempre estuvieron confiados en su banda, dudaron de su líder también pues no llegaba con el dinero.

"El atraco perfecto" fue eso un atraco perfecto pero no un final perfecto, pues todo se desarrolló a la perfección en cuanto al plan de robo, no así en la repartición.

La necesidad de estos personajes los llevó a animarse a realizar un delito y esto mismo los llevó a su fin. La trama muy buena, pero un tanto increíble y soso el motivo por el cual los billetes salen volando en el aeropuerto.

Al final, todo plan debe fijarse en el azar y en otros factores que pueden determinar el fracaso. Podemos ver que ni con toda la lógia, planificación y método se puede escapar a los finales azarosos.


Desde el inicio hay frustración en cada personaje pues cada uno tiene necesidades que se deben resolver con dinero, y al final todo se frustra también.


No hay comentarios.:

Follow Us @soratemplates