Ir al contenido principal

Poder, relaciones y resistencia al poder según Foucault


Según Foucault, las relaciones de poder entre sujetos surgen meramente con el lenguaje, conceptos inventados, una invención que ha llevado a regir al racionalismo en la actualidad, un pensamiento cartesiano que ha perseverado aunque parezca que la modernidad está en crisis.

Estamos anclados en una subjetividad moderna de la cual es muy difícil salir, si es que habría que salir. Ante esto tal parece que sí, pues los modelos de la modernidad que aseguran el desarrollo y el progreso no han funcionado como se lo han planteado.

Resistencia al poder

Con los nuevos modelos de producción en las sociedades industriales, surge un problema para el cuerpo humano y las mentalidades, el poder de resistencia al poder o al control.

Al fin, lo importante, es la reflexión sobre los riesgos o implicaciones políticas en la conformación de las nuevas subjetividades, pues si no existe resistencia no se puede hablar de relaciones de poder, según la perspectiva foucaltiana.

Estrategias de poder sobre el sujeto

De esta manera la autonomía del sujeto queda avasallada quedando como sólo una ilusión. De esta manera la “propia personalidad” no es propia sino del otro, siempre imitada.

Y es precisamente en este punto en que converge la actual alabanza a las formas de autonomía que son sólo especulación y estrategias de poder, todas las apologías reiteradas en los medios de información, mercadotecnia y publicidad.

Las relaciones de poder según Foucault

Las características de las relaciones “por un lado afirman el derecho a ser diferentes y subrayan todo lo que hace a los individuos verdaderamente individuos, por otro lado, atacan lo que separa a los individuos entre ellos, lo que rompe los lazos con otros, lo que rompe con la vida comunitaria, y fuerza al individuo a volver a sí mismo y lo ata a su propia identidad de forma constrictiva" (Michel Foucault. El sujeto y el poder. Versión electrónica)

Foucault parte de tres negaciones: negación del sujeto constituyente, negación de la universalidad u objetividad de la razón y negación del progreso histórico (procesos hacia mejor). Cf. Jiménez Burillo Florencio, Psicología de las relaciones de autoridad y poder. UOC. Barcelona, 2006 p. 118.

Dichas negaciones desvalorizan, o mejor, transvalorizan, al sujeto y la autonomía del yo. Las estrategias de poder de las que habla permiten categorizar al individuo, unirlo con su propia identidad.

Es así que con la configuración actual del cuerpo humano se ha perdido la resistencia, al crear cuerpos autocontrolados, no estaríamos hablando de relaciones de poder. Los sujetos se autocontrolan en una masa donde el poder radica en las técnicas de consumo, el autocontrol ya no es de un sujeto, sino de un consumidor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escribir versos ¿Cómo escribir poesía?

No existen fórmulas oficiales para escribir versos o un poema pero sí ejercicios para desarrollar la imaginación y creación de versos a partir de palabras.
Todos los oficios requieren de ensayar y practicar una y otra vez con lo que se trabaja para que el resultado final sea como cada quien lo quiere. Para ello también es importante descubrir cuál es el fin que se persigue, por ejemplo si se quiere ser el mejor en el oficio que se practica, tener reconocimiento de la comunidad a la que se pertenece, mejorar la economía personal, etc.

El oficio de la escritura, como todos los demás, requiere de mucha práctica y de un plus, que es la lectura. Si se habla específicamente de la poesía, conlleva una mayor dificultad, pues este género puede o no gustar a muchos, por lo que el poeta o escritor tendrá que buscar a sus propios lectores.

Qué es poesía y cómo escribir versos

Definir poesía en la actualidad es difícil. Las normas aceptadas para decir que algo es poesía son variables. Los concepto…

La literatura de terror: orígenes y autores

La literatura de terror, también llamada gótica, tiene como elementos esenciales y característicos la aparición de seres sobrenaturales. Existen muchos autores que han incursionado en este género añadiendo a la tradición literaria nuevos elementos, estructuras, formas y temas que convergen en un solo camino: el terror. Otra característica esencial es que infunden el miedo psicológico entre sus lectores.

El origen, adaptación de la mitología de los antiguos griegos

En sus orígenes, entre los pueblos de la Europa central y del norte, surgieron cierto tipo de narraciones, historias contadas de boca en boca y no plasmadas en el papel hasta el siglo XIII, sin tomar en cuenta el Libro de los muertos de la cultura egipcia, o el Libro de Enoch de los hebreos.

Estas narraciones adaptaban la mitología de los antiguos griegos al mundo en que eran expresadas, es así como surgieron las historias de vampiros, brujas y hombres lobo, entre otros seres fantásticos creados por una imaginación colectiva…

'La Mandrágora' de Maquiavelo: aspectos generales

Maquiavelo se infiltra en la burguesía, es el poeta satírico moderno, su crítica es hacia las clases sociales, ridiculiza a la ciencia y a la religión en La Mandrágora.
Según Jacques Pirenne, la ciudad de Florencia se considera como el centro político y cultural por excelencia hacia los siglos XV y XVI. Se encontró envuelta por las nuevas ideas que surgieron con el Renacimiento.

Contexto de Nicolás Maquiavelo

Durante la época aparecen personajes importantes que dan pie a una época moderna, entre ellos Nicolás Maquiavelo, cuya aportación más importante es en el aspecto político con su obra El Príncipe.

Sin embargo, no es lo único que logró, sino que diferente a lo que se plasma en esta obra, se encuentra una comedia titulada La Mandrágora. La época que le toca vivir es de transición donde antes la ideología y la forma de vivir giraban en torno a lo divino y luego cambia para que el hombre se considere el centro universal.

Obra y vida del autor de El Príncipe

En Maquiavelo se nota el anh…